Tesauro

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español
Índice

Etimología:

La palabra tesauro proviene del latin y griego que significa "tesoro"; depósito de riqueza y libro mágico. A veces se escribe como thesaurus o tesaurus.

Concepto:

Es una lista de palabras con significados similares o relacionados. Por ejemplo, un libro de jerga para un campo especializado; o, más generalmente, una lista de encabezamientos de temas y referencias cruzadas utilizadas para el archivo y la recuperación de documentos.

Aunque los incluye, las entradas de un tesauro no deben ser consideradas sólo como una lista de sinónimos y antónimos. Las entradas están también diseñadas para dibujar las distinciones entre palabras similares y para aconsejar en la elección de la palabra adecuada.

Ni un tesauro tampoco define palabras. Esta función se deja para el diccionario.

En tecnología de la información, un tesauro representa una base de datos o lista de llaves de busqueda tópica semánticamente ortogonal. En el campo de la Inteligencia_Artificial, un tesauro puede algunas veces estar referido como una ontología.

Historia del tesaurus:

Se aplicó por primera vez por Roget en 1852 en su obra "Thesaurus of English words...," aunque no con el mismo significado con el que se emplea en documentación: los anglosajones utilizan esta palabra para designar determinados libros, tales como diccionarios y obras que recopilan datos alfabéticamente. Con la acepción que hoy se utiliza, comenzó a emplearse en los años cincuenta, aunque el primer thesaurus con las características actuales en documentación fue publicado en 1960 por la Agencia de Servicios Técnicos de Información de la Armada (ASTIA), hoy Defence Documentation Center.

Tipos de tesaurus:

Los thesaurus pueden clasificarse atendiendo a múltiples puntos de vista. Los más usuales son:

Ejemplos:

Especializados:

Enlaces Externos


Vease también: