Quiénes somos Servicios Colección Consulta en línea Enlaces
Página inicial Página anterior Página siguiente
Quiénes somos  

Junta Directiva de
la Academia Nacional de Medicina 2006-2008 que auspicio la automatización de la biblioteca


Presidente
José Enrique López

Vicepresidente
Antonio Clemente H.

Secretario
Leopoldo Briceño-Iragorry

Tesorero
Oscar Rodríguez Grimán

Bibliotecario- Archivero
Dr.Guillermo Colmenares Arreaza

Junta Directiva 2014-2016

Presidente
Harry Acquatella

Vicepresidente
Alfredo Díaz Bruzual

Secretario
Leopoldo Briceño-Iragorry

Tesorero
Miguel González Guerra

Bibliotecario- Archivero
Dr.Guillermo Colmenares Arreaza

Personal de Biblioteca

Encargada de Biblioteca
Eva Angulo Hernández

Secretaria
Sra. Marina de Mogollón

Auxiliar de Biblioteca
Sra.Maria Elisa Barrera



 



La biblioteca nace conjuntamente con la Academia el 11 de abril de 1904, compartiendo el espacio físico con la secretaría en la antigua Universidad, luego para el año de 1956, el presidente Marcos Pérez Jiménez inaugura el Palacio de las Academias, es ese momento cuando se instala la Biblioteca en el área donde hoy funciona la Gaceta Médica estando como bibliotecario el Dr. González Rincones, allí guardan algunos materiales bibliográficos provenientes de donaciones y la prensa.

Luego el Dr. Archila lo sustituye continuando con esta labor e incrementando el acervo cultural de la biblioteca con la compra de libros atendiendo a las necesidades de los académicos como de sus usuarios. En el año de 1984 asume la dirección de la biblioteca el Dr. Briceño Maaz, para esta fecha se le cede el edificio anexo del Palacio de las Academias perteneciente al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y en junio de ese año comienza la mudanza para el tercer piso del edificio que hoy ocupamos, para esta fecha por primera vez la biblioteca cuenta con personal especializado en el área, con una secretaria y un auxiliar de biblioteca quienes unieron esfuerzos y con dedicación organizaron la biblioteca. En estos últimos años todos los bibliotecarios fueron partícipes de cambios sustanciales con miras a mejorar el servicio y actualizarnos en base a las nuevas tecnologías. El pasado año celebramos cien años de fundada y veinte años en ocupar estas instalaciones y es por lo que para rendir un reconocimiento a todos los bibliotecarios desde 1904 se crea la galería.
   





OBJETIVOS
  • Colaborar en el desarrollo de las investigaciones de la medicina en Venezuela
  • Asistir a los usuarios en las investigaciones sobre ciencias médicas
  • Proporcionar información sobre historia de la medicina nacional e internacional.


  • MISIÓN Y VISIÓN
    La biblioteca es una institución que esta al servicio de investigadores, Académicos, estudiantes de pre y post grado, que acuden a sus instalaciones en busca de información sobre historia de la medicina en Venezuela, cuenta con un acervo bibliográfico conformado por libros alguno de los cuales datan de 1893; publicaciones periódicas entre las que destaca la Gaceta Medica, órgano oficial de la Academia Nacional de Medicina colección que se encuentra completa desde 1893 hasta la fecha; otro de los materiales bibliográficos son algunas de las primeras tesis doctorales, así como folletos con información biográfica de médicos que pertenecieron a esta corporación.







    Coordinación: Dr.Guillermo Colmenares A. y
                         Eva Angulo Hernández
    Desarrollo: Msinfo, Sistemas de Información.
    Diseño Gráfico: María Carolina Morales.

    Página inicial Página anterior Subir Página siguiente